VacúnateYa!

Cajamarca anuncia resitencia a dictadura Humalista

Publicado: 2012-04-24

Convocan solidaridad nacional e internacional

Conacami 20/04/12.- Tras conocer el mensaje presidencial de viabilizar el proyecto Conga, la región de Cajamarca iniciará la resistencia a la dictadura del actual presiente Ollanta Humala, por la imposición del proyecto Conga y solicita la solidaridad nacional e internacional.

Cientos de ciudadanos estudiantes, amas de casa, jóvenes y adultos espontáneamente salieron a la Plaza de Armas con velas encendidas para rechazar la imposición de un proyecto que viene siendo resistido por los pueblos y comunidades de Cajamarca, que compromete el Agua y por ende la subsistencia de sus habitantes. Magdiel Carrion Pintado presidente de la Confederación Nacional de Comunidades del Perú Afectadas por la Minería (CONACAMI), rechazó la imposición del proyecto minero Conga en Cajamarca y señalo que las 18 bases regionales iniciarán una movilización nacional, tal y como fue el acuerdo de su última asamblea. De otro lado, denuncio la militarización de Cajamarca Celendsin y Bambamarca. Entre tanto Wilfredo Saavedra dirigente del Frente Ambiental, rechazó la medida tomada por Ollanta Humala a favor de Conga y se dirigió a las principales organizaciones nacionales para iniciar un paro nacional. Milton Sánchez, presidente de la Plataforma Interinstitucional Celendina, refirió que en las siguientes horas las 13 regiones de Cajamarca estarían entrando a un paro indefinido, como respuesta al anuncio de Ollanta Humala quien dijo que “conga va”.

Entre tanto Edie Benavides presidente del Frente de defensa de Bambamarca, lamentó la decisión del Ejecutivo y señaló que las brigadas de rondas ya se encuentran emplazadas en las lagunas quienes vienen custodiando y no permitirán que nadie se acerque a sus fuentes de agua, paulatinamente se irán sumando las comunidades de la Encañada, Huasmin, Sorochuco Celendín y otras comunidades.

De otro lado Idelso Hernández, presidente del Comando unitario de Lucha y del frente de defensa de la región Cajamarca consideró como una “traición a la patria” la decisión de Ollanta Humala respecto al proyecto Conga y anuncio que defenderán sus recursos hídricos si es posible con “sus vidas”. Varios oradores coincidieron en iniciar la resistencia de Cajamarca “para dar una lección al mundo que Cajamarca lucha por el agua y la dignidad”, y que no doblegarán sus expectativas “hasta lograr que minas Conga se vaya de cajamarca”.

Mientras que los Estudiantes de la Universidad Nacional de Cajamarca que coreaban “Conga no va”, “Ollanta traidor”, “Paro nacional”, encabezaron una bulliciosa manifestación que se desplazó por diferentes arterias del centro de la ciudad y duró hasta altas horas de la noche. Area de Comunicaciones CONACAMI PERÚ

Imágenes Andres Caballero


Escrito por

conacami

La Confederación Nacional de Comunidades del Perú Afectadas por la Minería CONACAMI es una organización que reúne a comunidades y organizaciones sociales de la costa, andes y amazonía del Perú, afectadas por las actividades extractivas. Plantea la construcción


Publicado en

CONACAMI

Confederación Nacional de Comunidades del Perú Afectadas por la Minería