#ElPerúQueQueremos

Milton Sánchez: Estamos preparando brigadas de rondas para custodiar las lagunas

Publicado: 2012-04-18

Escuchar entrevista aqui

Conacami 16/04/12.- Tras conocer el anuncio del ejecutivo de informar los resultados del peritaje internacional, Milton Sánchez Cubas presidente de la plataforma interinstitucional Celendina (PIC) advirtió que en coordinación con Bambamarca se están preparando brigadas de rondas campesinas para custodiar las lagunas.

Milton Sánchez indicó que no esperan nada del peritaje internacional porque “nunca se discutió la inviabilidad de proyecto Conga, si no fue para hacer mejoras al Estudio de Impacto Internacional (EIA), por lo que cuestionamos este modo de imponer este mega proyecto”.

Por otro lado sobre la presencia de los militares dijo que “lo que quieren es menguar cualquier intento de protesta contra el proyecto minero”, no solo mediante la militarización sino a traves de proyectos y regalos, “el propio Estado envía a sus ministros a ofrecer a diestra y siniestra obras para condicionar que se acepte el proyecto minero”.

“Ahora más que nunca estamos firmes a no permitir que se destruya una sola laguna”, señaló Sánchez Cubas, entre las alternativas que tienen para defender citó a la instancia supranacional, en el que se ha planteado una medida cautelar, ya que “las comunidades nunca hemos dado autorización y consentimiento para que se realice el proyecto minero”.

Sánchez Cubas cuestionó la alianza del gobierno y la empresa minera para imponer el proyecto, por lo que también se está coordinando la posibilidad de realizar la consulta para ratificar el rechazo del pueblo al proyecto minero.

“Si el gobierno persiste en imponer le proyecto, nos declararemos en un paro indefinido, por lo que esperamos la solidaridad nacional e internacional”, advirtió Milton Sánchez.

En la entrevista concedida a CONACAMI, el dirigente aclaró que “creemos que la minería debe darse en donde deban darse y no puedes ubicar en cabeceras de cuenca, más aún si van a generar relave y desechos tóxicos”.

“Pedimos que se retire la empresa minera y se declare zona intangible de reserva hídrica, las lagunas, por los servicios ambientales que presta para la población” enfatizó el dirigente celendino.

Área de Comunicaciones

CONACAMI PERÚ


Escrito por

conacami

La Confederación Nacional de Comunidades del Perú Afectadas por la Minería CONACAMI es una organización que reúne a comunidades y organizaciones sociales de la costa, andes y amazonía del Perú, afectadas por las actividades extractivas. Plantea la construcción


Publicado en

CONACAMI

Confederación Nacional de Comunidades del Perú Afectadas por la Minería