VacúnateYa!

Marco Arana: La gente no está esperando el peritaje, lo que se espera es que el gobierno declare inviable el proyecto Conga

Publicado: 2012-04-18

Escuchar la entrevista aqui

Conacami 16/04/12.- El sacerdote Marco Arana, tras conocer el anunciado informe del Peritaje Internacional este medio día, en diálogo con CONACAMI dijo que “ la gente no está esperando el peritaje o sus resultados, lo que se espera es que el gobierno declare inviable el proyecto Conga”.

Mostrando incredulidad por los constantes anuncios Arana Zegarra, dijo que esperará conocer el contenido del documento elaborado por José Martins Carvalho, Rafael Hernández Rubio y Luis López García peritos contratados por el Gobierno.

“Si el peritaje declara inviable el proyecto Conga, en Cajamarca va ver una fiesta regional, pero si justifica el proyecto, va haber un rechazo total” señaló el líder ambientalista y también fundador del movimiento político Tierra y Libertad.

Arana informó que en la presente coyuntura los pobladores de Bambamarca, Celendín y Cajamarca a través de las rondas campesinas vienen desarrollando mecanismos de vigilancia y defensa de las lagunas.

“Todo indica que faltando a su palabra empeñado en la campaña electoral, el presidente Ollanta Humala se apresta a imponer el proyecto a la fuerza”, por lo que la firme decisión es que “no se va permitir que destruyan las lagunas y las fuentes de agua”.

El líder ambientalista también informó que el lunes 16 en la mañana hubo un incidente en inmediaciones del Gobierno Regional de Cajamarca, cuya confrontación entre las rondas de la ciudad y trabajadores empresarios de la empresa minera felizmente no pasó a mayores.

Respecto a la “desobediencia civil” manifestada por Arana indicó que efectivamente como en el tiempo de Fujimori están usando el sistema de administración de justicia, para perseguir a los líderes sociales, quienes tienen una serie de denuncias como el presiente de Hualgayoc, Celendín el propio Gregorio Santos presidente regional y hoy el sacerdote volvió a recibir una tercera notificación.

Marco Arana dijo que existe violación de sus derechos, “nos citan el mismo día en varias fiscalías sobre el mismo delito, por eso he señalado que si hay una tercera denuncia, he asumido declararme en desobediencia civil”.

“Efectivamente esta tercera denuncia no las voy a responder y he señalado que los cientos y miles de líderes ambientales de las comunidades que pudieran estar teniendo denuncias injustas a si así lo desean no la obedezcan, no estoy obligado de someter mi libertad a leyes injustas”.

“Si así tenemos que ir a las cárceles, iremos a las cárceles y serán los pueblos quienes deberán abrir las cárceles”, sentenció Arana Zegarra al tiempo de mostrar solidaridad con los cientos de criminalizados de CONACAMI por ejemplo.

Finalmente señaló que todos los pueblos del país y las bases de conacami, deben saber que el gobierno está actuando como en la época de Fujimori y “esperamos la solidaridad de todos los pueblos que resisten la imposición a sangre y fuego un proyecto que rechaza la población”.

Según la nota de prensa de la PCM mañana (17 de abril) se presentará el Informe del peritaje internacional al Estudio de Impacto Ambiental (EIA) del proyecto minero Conga en la sede de la entidad estatal a las 12 del medio día.

Área de Comunicaciones

CONACAMI PERÚ


Escrito por

conacami

La Confederación Nacional de Comunidades del Perú Afectadas por la Minería CONACAMI es una organización que reúne a comunidades y organizaciones sociales de la costa, andes y amazonía del Perú, afectadas por las actividades extractivas. Plantea la construcción


Publicado en

CONACAMI

Confederación Nacional de Comunidades del Perú Afectadas por la Minería