#ElPerúQueQueremos

Magdiel Carrión: Iván Lanegra de defensor se ha convertido en enemigo del pueblo

Publicado: 2012-04-18

Ver video

CONACAMI 17/04/12.- Magdiel Carrión Pintado presidente de la Confederación Nacional de Comunidades del Perú Afectadas por la Minería CONACAMI, señaló que Iván Lanegra Viceministro de Interculturalidad se ha convertido en el enemigo de los pueblos.

Con respecto a la Ley de Consulta y su reglamentación Magdiel Carrión aseveró que CONACAMI cumplió con las guías dadas para este proceso, sin embargo, “después del taller nacional de evaluación del reglamento de la Ley de Consulta, en una reunión las 4 Organizaciones Indígenas hemos decidido no continuar, porque la Ley y el Reglamento no garantizaba los derechos de nuestros pueblos”.

Magdiel Carrión enumeró los artículos lesivos a los derechos de los pueblos indígenas, “no habla del derecho al consentimiento”, es mas “se quiere satanizar diciendo que se quiere incorporar el derecho al veto, que no confundan al pueblo” adivirtió.

Carrión Pintado rechazó tajantemente las afirmaciones del Viceministro de Interculturalidad, quien en diversos medios de comunicación señaló que CONACAMI y AIDESEP estarían buscando el veto, “nosotros no estamos buscando el derecho al veto, queremos el derecho al consentimiento”, afirmó dando un ejemplo sobre el tema.

Respecto a la actuación de los funcionarios del Estado, el dirigente que perteneciera también a las rondas de Ayabaca Piura, afirmó que “Iván Lanegra es un enemigo del Perú, después de ser Defensor del Pueblo hoy se ha convertido en enemigo” debido a que implementa una base de datos unilateralmente desconociendo a los pueblos indígenas de costa, rondas y comunidades campesinas.

Así mismo Carrión Pintado refirió que “CONACAMI rechaza la forma como se está aplicando la imposición”, “es un atentado a los derechos a de los pueblos” señalando que no solo es Iván Lanegra, también el propio Gobierno: “quieren gobernar el Perú militarizando y por la fuerza, esto convulsionaría al país" dijo.

El Presidente de Conacami organización que tiene 18 regiones con comunidades afectadas por la minería, adelantó que “CONACAMI ha decidido movilizarse y el recojo de firmas se ha empezado a nivel nacional” ello con la finalidad de modificar los artículos de la Ley de Consulta. Dicha campaña se llevará a cabo en todo el país cuyas 5 mil firmas estarán listas a mediados del mes de mayo en que “se van a entregar las firmas conjuntamente al Pacto de Unidad” argumentó Magdiel Carrión.

Finalmente hizo un llamado a sus bases regionales a liderar el proceso “recomendamos que las marchas deben estar lideradas por las CORECAMIs y los líderes desde Tacna hasta Tumbes" culminó.

Área de Comunicaciones

CONACAMI PERÚ


Escrito por

conacami

La Confederación Nacional de Comunidades del Perú Afectadas por la Minería CONACAMI es una organización que reúne a comunidades y organizaciones sociales de la costa, andes y amazonía del Perú, afectadas por las actividades extractivas. Plantea la construcción


Publicado en

CONACAMI

Confederación Nacional de Comunidades del Perú Afectadas por la Minería